Casi un década analizando el sistema de prevención nacional del sector inmobiliario en la Universidad ORT Uruguay

La semana pasada estuve invitado por la Universidad Ort Uruguay, Facultad de Arquitectura, para analizar y evaluar el proyecto de Ley sobre Hipotecas Recíprocas.

Les dejo algunas fotos del evento

La invitación se vincula a la actividad como docente a cargo de la materia “Aspectos Jurídicos Relevantes de los Desarrollos Inmobiliarios”, del “Diploma de postgrado de Especialización en Negocios Inmobiliarios” desde su inicio hace ya 9 años atrás. De paso aprovecho a recomendarles el Diploma que es el único existente en el país y que ha alcanzado un grado de madurez académica muy alto formando verdaderos profesionales de los desarrollos inmobiliarios con un conocimiento práctico y teórico de excelencia. Les dejo el link por si quieren obtener más información https://fa.ort.edu.uy/diploma-de-especializacion-en-negocios-inmobiliarios


Pero volviendo al motivo de este post, quería contarles que hace ya 9 años decidí incorporar dentro del curso a cargo la temática del Lavado de Activos en la Actividad Inmobiliaria con la idea de que, la problemática y la regulación del sector, solo podía incrementarse con el correr de los años.

En los inicios, como forma de atraer a los estudiantes, debí incorporar al material curricular videos y noticias de casos extranjeros para intentar sensibilizarlos del impacto que podría causar, en el desarrollo de su actividad inmobiliaria, que se vieran de alguna forma involucrados con el mismo.

Debo confesarles que en aquella época los estudiantes (muchos profesionales del derecho y de ciencias económicas, Arquitectos, etc) quedaban sorprendidos al conocer la legislación vigente en Uruguay (por aquel momento estudiábamos la Ley Nro. 18.494 y el Decreto Nro. 355/2010) y el impacto que la misma tenía en el ejercicio de sus actividades. Igualmente, se mostraban escépticos sobre que la misma, efectivamente, llegara a afectarlos en los hechos.

Anécdotas del pasado.

Hoy ninguno de los estudiantes de las nuevas generaciones parte de esa idea y las clases sobre el sistema de prevención en el sector inmobiliario son de las mas efervescentes, dinámicas y, por obvias razones, ya no precisamos -habiendo tantos casos nacionales- ejemplificar las situaciones problemáticas con casos del exterior.

El sector inmobiliario siempre ha sido un sector vulnerable en nuestro país por distintos aspectos y los sujetos obligados del mismo cada vez toman mas conocimiento de la normativa y van logrando adecuar en los hechos, en su práctica diaria, las mismas.

Hacer compatible una razonable actividad de los sujetos obligados en el desarrollo de sus negocios o profesiones y la regulación concreta siempre será, por lo menos para mi, el gran reto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s