Una nueva capacitación sobre el Sistema de Prevención uruguayo

Hemos culminado, junto a Félix Abadi, la 4ta edición del curso “El Sistema de Prevención de Lavado de Activos en Uruguay”,Cursos Teórico-Práctico para Sujetos Obligados no financieros.

El curso se despliega en 6 horas de capacitación directa donde se analiza el sistema en general, las particularidades de los distintos sectores no financieros y el alcance de sus obligaciones.

Han participado a lo largo de estas 4 ediciones aproximadamente 200 personas.

Reflexionando luego de esta nueva edición surge que, sin perjuicio del avance normativo y de la casuística que los sujetos nos aportan – la que nos enriquece con interminables situaciones para analizar y para solucionar- algo es constante y claro por parte de los participantes.

Las normas del sistema presentan un enorme conjunto de situaciones confusas, sin solución legal, no resueltas o con varias intepretaciones posibles sobre las que hay que ir construyendo consensos por parte de todos los operadores para poder actuar en el día a día con cierto grado de razonabilidad.

El regulador tampoco otorga “luz” a estos aspectos ya sea a través de un listado de consultas frecuentes, la publicación de las respuestas individuales que se le puedan realizar o algún sistema similar, que ordenen las ideas y ofrezcan un marco para la actuación de los sujetos obligados.

Estas experiencias solo confirman la idea que me inspiró a la publicación y a la distribución gratuita del libro “Lavado de Activos en Uruguay. Manual Teórico Práctico” https://lavadodeactivosenuruguay.com/libro-lavado-de-activos-en-uruguay-manual-teorico-practico/.

El sistema precisa aclarar su alcance, sus límites, su contorno y se precisan muchos más libros similares para, al menos, contribuir a la reflexión de los diversos puntos de conflicto.

Ello también me ha llevado a intentar culminar y publicar -también en formato de distribución gratuita” el nuevo libro “Debida Diligencia en Uruguay. Manual para sujetos no financieros”. Espero cumplir esta meta lo antes posible y los mantendré informados.

Por último reitero la posibilidad de publicar y contribuir con este blog a todas las personas que tengan interés.

Estoy convencido de que esa es la forma de compartir el conocimiento y de contribuir a entendernos mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s